Menú
Definición del coaching según ICF
Definición de coaching según International Coach Federation «El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.» |
Qué es el Coaching y en qué consiste: Tipos y diferencias
No existe ningún tipo de Coaching.
El mismo método, pero en diferentes áreas donde se puede implementar este método. El concepto de Coaching es muy amplio y se establecen algunos límites para reducir el rango de acción para evitar confusiones.
No es lo mismo trabajar para el desarrollo de una persona que para trabajar con un directivo de una empresa. Debido a esto, existen diferentes tipos de Coaching en función del área de trabajo:
Además denominado life coach, se refiere al Coaching de capacidades para la vida cotidiana. Se trabaja en los proyectos de vida, la tarea personal, las metas, las tácticas para el cambio, etc. Esta clase de Coaching sigue la paz de el individuo en los diferentes espacios de la vida.
Se puede dividir en 2 tipos de Coaching diferentes:
Coaching empresarial: Va a empresas o organizaciones generalmente y no únicamente a los ejecutivos. Incluye temas como él empoderamiento, la administración del tiempo, promover las Interrelaciones entre los trabajadores, la productividad, la satisfacción de los consumidores, el trabajo en grupo, etcétera.
Coaching ejecutivo: En los tipos de Coaching organizacional, esta clase de Coaching está dirigido a elevados ejecutivos. Se refiere al desarrollo del liderazgo y explora las capacidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etcétera.
El Coaching deportivo trabaja primordialmente la motivación y el desarrollo de todo el potencial del deportista. Además trabaja el empoderamiento y las capacidades de liderazgo. En caso de lesión ayuda en el proceso de recuperación. Además, trabaja con el entrenador y con los árbitros, y optimiza el trabajo del conjunto de deportistas, estableciendo, ejemplificando, fines a corto y largo plazo para los deportistas.
La metodología solamente es una. Quienes somos coaches de vida, negocios o laborales, usamos habituación del coaching uno a uno a dichos espacios y sumamos herramientas complementarias para darlo. Mencionamos, puesto que, somos coaches que por praxis nos especializamos en un área. De allí que digan qué son de vida, negocios, etcétera. Tenemos la posibilidad de tener además otros respaldos como ser formadores, haber trabajado en consultoría estratégica y usar otras herramientas. Sin embargo una vez que surgió el coaching, surgió con una averiguación primaria de trabajo en consultorio uno a uno. Lo demás son adaptaciones con herramientas.
Además de los tipos de Coaching que se han expuesto arriba, en seguida se muestran diversos tipos de coaching en funcionalidad de los procedimientos que el instructor usa en sus sesiones. Dichos tipos de Coaching tienen la posibilidad de ser particulares o grupales:
Es un proceso orientado a la mejora del lenguaje, los procesos y los instrumentos lingüísticas usadas por el individuo. Su fin es la modificación y optimización en la forma en que las personas se manifiestan. Se fundamenta en el lenguaje y los sentimientos y usa las cuestiones, conversaciones y el desplazamiento del cuerpo para ocasionar el cambio.
Este proceso de coaching estima a el individuo como parte de un sistema, o sea, no lo estima como un factor aislado. Es de utilidad para examinar el efecto que poseen los actos de el individuo en su ámbito.
Esta clase de coaching se fundamenta en las aportaciones de Daniel Goleman sobre Sabiduría Emocional. El autoconocimiento y la forma de regular los sentimientos, es esencial para lograr el desarrollo personal y la paz. La sabiduría Emocional, si se maneja apropiadamente, es eficaz para el beneficio propio y ajeno.
Se fundamenta en seminarios de entrenamiento que aseguran conseguir un cambio profundo en el individuo por medio de sus técnicas de elevado efecto. Esta clase de coaching fue objeto de mucha crítica por sus procedimientos usados. En nuestro artículo de “Firewalking: beneficios psicológicos de caminar sobre las brasas (la nueva moda del Coaching)” puedes ver un caso muestra.
Examina cómo el individuo interpreta y encara la verdad (visual, auditiva, kinestésica) para contribuir a cambiar ciertas conductas. Esta clase de coaching combina el Coaching con la Programación Neurolingüística.
Te proponemos que eches un vistazo a la entrevista que hizo Psicología y Mente a una profesional del Coaching por medio de PNL:
«Lydia Boschetti: “El coaching ayuda a liberar todo el ingenio del comprador»
Esta clase de Coaching posibilita la transmisión eficaz de conocimientos en el proceso de Coaching. Tiene presente el entrenamiento de las funcionalidades cognitivas; las funcionalidades expresivas y receptivas, la memoria, el aprendizaje y el raciocinio. Profundicemos sobre el Coaching donde somos especialistas. El Coaching Ejecutivo
El coaching ejecutivo es una relación individualizada, uno a uno, diseñada para asistir a ejecutivos y managers en el desarrollo y potenciación dé su eficacia profesional y rendimiento en el trabajo. El ejecutivo recibe un feedback completo a partir de múltiples recursos, y el coach y el ejecutivo trabajan juntos en el desarrollo de estrategias, alternativas y opciones para afrontar determinadas situaciones.
Aun cuando tiene varios más, os presentamos una lista con las ventajas o las intervenciones más significativas del coaching ejecutivo:
Varias de las capacidades órdenes (competencias de liderazgo) que se desarrollan en procesos de coaching ejecutivo:
Formación de los coaches
Al tratarse de una profesión subjetivamente nueva, la formación no está excesivamente reglada. Por esa razón, es fundamental que tengas presente qué, si decides contratar los servicios de un instructor, este tiene que tener la formación idónea.
La Agrupación De España de Coaching (ASESCO) instituye una secuencia de requisitos para lograr lograr el título de entrenador. El requisito de mayor relevancia es que se debería realizar una formación acreditada. En este aspecto, tenemos la posibilidad de hallar toda clase de formaciones: coaching de salud, máster en coaching, experto en coaching, etcétera. Estas formaciones tienen la posibilidad de tener distinta duración, a partir de 90 horas hasta bastante más de 200.
El objetivo de esta disciplina, por consiguiente, es contribuir a los individuos a comunicarse, a tener una reacción positiva, a realizarse en determinadas superficies, a laborar en grupo, a arrostrar a situaciones, etcétera.
¿Qué es la psicología? ¿Qué es un psicólogo?
En forma de resumen, podríamos mencionar que la psicología es la ciencia que estudia los sentimientos, sentimientos, comportamientos, procesos mentales, ámbito, etcétera. de los individuos.
Un psicólogo, por consiguiente, es un profesional que te ayudará a desarrollarte como persona y te ayudará a comprender y a superar problemas que tienen la posibilidad de surgir en el día a día.
Los más frecuentes son:
Psicólogos educativos. Su tarea es contribuir a los alumnos en los procesos de aprendizaje. Acostumbran estar en colegios, institutos y centros educativos.
Psicólogos organizacionales/de trabajo. Son esos que permanecen en las organizaciones y que se delegan de la selección de personal.
Psicólogos de la salud. Son los que se dedican a hacer diagnósticos e intervenciones en relación con los trastornos mentales.
Aun de esta forma, además tenemos la posibilidad de hallar psicólogos deportivos, forenses, neuropsicólogos, sociales, etcétera.
Luego de examinar qué es cada uno, tenemos la posibilidad de implantar que las primordiales diferencias son:
Formación. La formación de los psicólogos frecuenta ser más extensa que la de los coaches.
Objetivo. La psicología está centrada en los individuos. En que se desarrollen tanto profesional como personalmente. No obstante, el coaching, generalmente, está centrado en la consecución de fines.
Trastornos mentales. La psicología está indicada para el procedimiento de trastornos mentales y otro tipo de desórdenes psicológicos mientras tanto que el coaching no se dedica a esto.
Terapia. El coaching no podría ser considerado terapia.
El coaching se reúne en el futuro. En la psicología tienen la posibilidad de examinar además puntos del pasado.
Por consiguiente, la diferencia está clara. Si lo cual quieres es superar una complejidad o tienes un trastorno psicológico, deberías optar por un Psicólogo Gral. Sanitario o un Psicólogo Clínico. En la situación de que quieras desarrollar ciertas capacidades, etcétera. sin tener ningún problema de base, tendrás la posibilidad de optar por un Coach.
Existe mucha confusión sobre este asunto. En cierto modo, es habitual, pues existe escasa información fiable al respecto.
En forma de resumen, podríamos mencionar, que la psicología pretende contribuir a los individuos a superar inconvenientes o trastornos psicológicos. No obstante, el coaching actúa una vez que no existe un problema psicológico. O sea, el coaching puede ser usado para desarrollar a personas «sanas» mientras tanto que la psicología está autorizada para intervenir con desórdenes psicológicos.
Sea como sea el tipo de profesional que escojas, te recomiendo que continuamente te asegures de que tiene los estudios pertinentes para lograr ejercer la profesión. Ya que está bastante de moda, en los últimos tiempos hay bastante intrusismo en el planeta del coaching. O sea, personas sin formación ni una expresan ser coaches y ejercen como tales.
Una vez que hablamos de procesos de coaching, hacemos referencia a la interacción continuada que poseen coach y coachee, donde trabajan sobre las metas de este último. Dichos procesos se separan en sesiones, usualmente de una hora y media alrededor de cada una.
Estas sesiones avanzan cumpliendo ciertas fases, en las que definimos, el entorno, el caso presente e ideal, una etapa de feedback, la definición del proyecto de acción y un seguimiento de las actividades que se permanecen realizando.
No hablamos de que el Coachee aprenda del Instructor, sino de que éste le ayude como guía por el camino que el Coachee decida ir tomando en cada instante.
El Coach va guiando al Coachee por medio de cuestiones idóneas y poderosas, la obtención de compromisos y el seguimiento de los planes de acción que el propio Coachee prepara para continuar la línea de aumento personal que le conducirá a la consecución de sus metas.
Estas metas u fines concretos son establecidos por el propio Coachee en funcionalidad de sus anhelos con el apoyo del Coach. Éste sirve de espejo a los planteamientos de Coachee. Si hablamos de un profesional (Coaching ejecutivo y empresarial), las metas se fijarán de común consenso además con la organización involucrada aun cuando la confidencialidad de lo tratado está asegurada por el código deontológico.
Asentimiento incondicional de el individuo (de lo opuesto se debería negar el apoyo al proceso). Se necesita dividir a el individuo de sus comportamientos.
Empatía, como iniciativa de saber colocarse en el sitio del Coachee aun cuando sin cargarse con sus inconvenientes.
Veracidad: Actuar continuamente frente a él Coachee con sinceridad y como uno es. Estas reacciones son independientes del Coachee y de las metas a intentar.
Capacidad de retar al Coachee, hacer demandas, saber interrumpir, saber hacer cuestiones poderosas, ofrecer reconocimiento, tener capacidad de síntesis, saber reencuadrar inconvenientes, ser intuitivo y observador, etcétera.
Todo esto pienso que es indispensable para el ejercicio del coaching. Y de hecho los Coach con experiencia que tienen muchas horas de vuelo, lo que significa, muchas horas de práctica, aquí precisamente es donde se ve su capacidad para liderar la conversación y dirigirla a aspectos realmente importantes que son limitantes en el Coachee y que no se dejan ver de manera tan fácil en la mayoría de casos, el coach va afilando su intuición, empatía a través de las conversaciones, y grandes coachs son capaces de hacerte ver cosas que sin su guía sería imposible de visualizar.
Una vez que una persona o compañía desea continuar y mejorar en cualquier aspecto concreto que se establece anteriormente en combinación con el Instructor. Es decir válido para cualquier instante esencial o situación empresarial.
En cualquier lugar tranquilo y sin presiones o interrupciones de ningún tipo, aun cuando hay además maneras a distancia, por medio de las líneas telefónicas o de videoconferencia.
El proceso frecuenta durar entre 4 y 10 sesiones de 45-90 min, aun cuando no hay nada predeterminado, salvo que se establezca en funcionalidad de criterios económicos. El intervalo entre sesiones es fijado de recíproco consenso, siendo entre 3 y 6 meses un tiempo medio para terminar el proceso.
El tiempo entre sesiones puede estar entre 7-30 días.
Los gastos del servicio es bastante variable estableciéndose además de común consenso.
El mercado expone costos a partir de 50 € /hora hasta 600 €/hora, inclusive más altos una vez que el Instructor es bastante bueno y/o popular.
Para hacer realidad nuestros propios sueños.
Convertirlos en fines y llevarlos a cabo. Esto nos convierte en personas enteras.
Varios tienen la posibilidad de ser los motivos concretos que tienen la posibilidad de juntar a una persona o compañía al conocer más sobre qué es el coaching:
Problemas de comunicación, Habituación a cambios, Optimización del liderazgo, Estancamiento en un puesto de trabajo, Mala administración del tiempo, etcétera, como hemos dicho previamente para obtener lo cual quiere, para obtener lo mejor de uno mismo y sentirse bien.
Lo cierto es que el ejercicio del coaching constituye en la actualidad una actividad profesional que está en auge y que tiene un futuro prometedor. Varios de los coaches en activo ejercen de forma free-lance y otros en organizaciones de consultoría de RRHH. Una vez que intervienen en las organizaciones lo realizan de manera sin dependencia aun cuando además hay los que lo ejercen en nuestra organización.
El proceso de coaching gremial está destinado a buscar resoluciones y diseñar tácticas que den resultados específicos. El entrenador actúa como orientador y te ayuda a planear los pasos que debes ofrecer para conseguir tu meta. Paralelamente ganarás confianza y un más grande entendimiento de ti mismo; además tendrás la posibilidad de hallar novedosas fuentes de inspiración y descubrirás tus capacidades y pasiones.
Un certificado de coaching avalado por alguna gran agrupación podría ser eficaz, si deseas ser contratado como Coach profesional en una organización, seguramente te pedirán un certificado de International Coach Federation (ICF) o parecido.
Si tu intención es emprender por tu cuenta y laborar con personas, no pienso que lo necesites. Posteriormente te explico por qué.
Se debe tomar en consideración que no hay una certificación oficial de coaching, pese a que muchas escuelas quieran ofrecer a comprender que dan certificados oficiales e de todo el mundo en sus programas de formación.
La profesión de coaching no está reconocida ni regulada, por consiguiente, no cuenta con una certificación oficial. Inclusive la formación en coaching ofrecida por universidades públicas, es una titulación privada.
Lo cual sí hay son asociaciones de coaching más o menos famosas. Si una compañía o una entidad pública buscan un instructor, es bastante viable que soliciten que un certificado de alguna agrupación de renombre, en este instante la más reconocida es ICF (International Coaching Federation).
En cualquier caso, asegúrate de que:
Si deseas ofrecer un servicio de coaching deberás conocer diversas metodologías y capacidades para poder hacer ofrecer los resultados esperados, horas de charla, hacer y mejorar tu empatía, Ontología del lenguaje e inclusive mejorar tu técnica debido a conocimientos como la PNL, programación Neuro lingüística.
El concepto horas de vuelo que da a los coaches su calificación mas alta, son horas de práctica donde el Coach puede enseñar las horas que organizaciones o personas han contratado y que se fueron acumulando, aquello muestra de forma mas concreta la vivencia y garantiza superiores resultados por parte del Coach.
Para aprender más leamos este artículo muy recomendable que Forbes publico hace algún tiempo.
Son verdades que serán cómodas para algunos e incómodas para otros, pero debes saber, por ejemplo, por qué de pronto hay tantos coaches
¿Qué es el coaching? ¿Quién es coach y quién no? ¿Qué pasa con esta actividad en México y en la web? ¿Cómo saber qué coach es mejor? ¿Qué pasa con las certificaciones? ¿Existen tipos de coaching? ¿Por qué de repente hay tantos “coaches”? Y las asociaciones ¿cómo figuran?
Comencemos con estas verdades, que serán cómodas para algunos e incómodas para otros, para que descubras parte de lo que está detrás de esta actividad profesional: lo bueno, lo malo y lo que nadie te va a decir.
1. La gente en general no sabe qué es el coaching y cree que cualquiera que ayuda a otro es un “coach” en “algo”. Confunden asesoría, mentoría, consultoría y terapia con coaching y cada una de ellas tiene su diferencia.
2. El coaching es un proceso metodológico, que se aprende y lleva años perfeccionar (la práctica hace al maestro, y su perfeccionamiento implica horas de actividad). El coach genera preguntas puntuales, trabaja con la mente, los significados, las creencias, las actitudes, los comportamientos y las acciones de las personas, para que ejecuten lo que requieren, y así logren lo que nunca han hecho.
3. La base del coaching es la ontología, el estudio del ser. El coaching, por principio, se enfoca en las significaciones y resignificaciones del individuo, para con ello trabajar las distintas áreas de su vida, motivar, construir estrategias y concretar cambios por medio de acciones.
4. Si la persona que lo estudia y lo pretende dar, no es psicólogo o comunicólogo (semiólogo), requiere de al menos otra herramienta para filtrar la información que el coachee (aquel que toma el coaching) comunica, para así analizar y estudiar sus procesos mentales de significación. Hay quienes lo estudian con PNL (Programación Neurolingüistica), que hasta el momento es la estructura más conocida para hacerlo (pero no necesariamente la más efectiva). Un semiólogo con estudios en psicología y análisis del discurso está más preparado para esta actividad que quien sólo estudia PNL y no tiene un background adecuado (sencillamente es más fácil aprender la PNL). No obstante, las capacidades y alcance dependerán de la práctica y habilidades del coach en el desarrollo del proceso.
5. El coaching, por principio, es ejecutivo. La intención última de su estudio y puesta en práctica es implementar acciones y ejecutarlas con seguimiento de tu coach. Una vez que hemos logrado la resignificación de las creencias o concepciones mentales para que la persona avance “sin traba” alguna, se generan estrategias y tácticas, caminos y acciones claras y contundentes.
6. No hay tipos de coaching. La metodología sólo es una. Quienes somos coaches de vida, negocios o laborales, utilizamos adaptación del coaching uno a uno a estos espacios y sumamos herramientas complementarias para darlo. Decimos, pues, que somos coaches que por praxis nos especializamos en un área. De ahí que digan qué son de vida, negocios, etc. Podemos tener también otros respaldos como ser formadores, haber trabajado en consultoría estratégica y utilizar otras herramientas. Pero cuando nació el coaching, nació con una búsqueda primaria de trabajo en consultorio uno a uno. El resto son adaptaciones con herramientas.
7. Es absolutamente cierto que un coach puede conseguir resultados increíbles en la vida de las personas, su empleo, su labor profesional o su negocio, pero el trabajo con ello, y los alcances, dependerán tanto del coach como del coachee. Un taller te puede ayudar, pero el crecimiento y el conseguir algo increíble lleva mucho más: implica trabajo y proceso.
Lo que está pasando (que muchos ocultan o nadie dice)
8. Con el creciente auge del optimismo exacerbado en las redes sociales, ahora confunden coaches con gurús del “sí se puede”. La motivación es algo básico, pero sólo una parte del coaching. Recuerda que un verdadero coach lleva a cabo la metodología; el coaching verdadero es mucho más que motivación. Existen “coaches” que dicen serlo y no lo son (sobre todo en redes sociales), personas que desconocen la metodología, que no hacen trabajo uno a uno, etc., todo lo que haría un auténtico coach, y se dicen coaches simplemente porque hacen talleres. Muchos de ellos han comprado seudocertificaciones en línea avaladas por organismos que sólo pretenden hacer negocio haciendo coaches al por mayor. Podría nombrar, incluso, “certificadores internacionales” en estos formatos, y personas que lo que te venden son audiolibros, que no digo que estén mal, pero es una práctica poco profesional para el crecimiento de la actividad y la percepción del coach en la sociedad. Y ahora resulta que “todas son certificaciones internacionales”. ¡Aguas! Se ve constantemente en el mercado “Nuevos coaches”, que poco han implementado la metodología y lo que están haciendo es una mala preparación del coach, pero, eso sí, un gran negocio haciendo coach al que pague, dándole una embarradita de lo que el coaching es, oportunidades de negocio que quieren convertirse en franquicias de coaching, vendiéndole un nombre a quien quiera hacerse coach, nombre que, a la larga, no garantizará nada (porque hay algunos tan mal formados que sin darse cuenta desacreditan la misma marca).
9. El tema de las asociaciones es, quizá, uno de los más polémicos. Sí existen asociaciones de talla internacional que acreditan a coaches mediante terceros, que dan las famosas certificaciones internacionales, de las cuales he tomado algunas. El tema es el seguimiento que le dan a su gente. Y es algo complicado. Tienen estructuras que buscan garantizar que los coaches implementen la metodología donde los coaches deben grabarse implementándola para que ellos los acrediten. Como parte del proceso, los coaches que quieran pertenecer a la organización también deben comprobar que cobran por ello y, por tanto, que es una actividad profesional. Algunos, incluso, piden referencias de sus coachees. Después, para pertenecer se debe pagar una anualidad.
Las asociaciones no son más que grupos de personas, y las hay de ingenieros, arquitectos etc. Y en ocasiones, como en todos lados, existen favoritismos. Son casi como los premios Oscar. Hay quienes tienen que demostrar muchísimo más si no son los amigos del presidente en turno, etc. Esto en el tema de las grandes multinacionales. Hay muchas otras asociaciones que se van formando para hacer sus adeptos. Pero lo que sí sucede en la mayoría es que, con el afán de cobrar año con año la anualidad, simple y sencillamente se olvidan de hacer las cosas bien para ayudar, apoyar y hacer que la labor se profesionalice de manera contundente. Cosa que, entiendo, no es fácil.
El tema viene cuando sus miembros dejan de pagar; se le quita el respaldo, hasta por un olvido, y no hay quien diga esta boca es mía. Las asociaciones, como todo, son un negocio, y eso está bien, pero ¿quien termina regulando la eficacia y eficiencia y pertenencia de esta hermosa actividad? Sí reconocen al principio y luego dejan de hacerlo. Entonces ¿son o no son?
Para varias de ellas, los intereses personales han entrado en juego, y las ganas de hacer negocio. Han sobrepasado sus estatutos, lo que también hace que haya muchos malos coaches en sus listas.
El tema con las licencias y las certificaciones en otro punto, porque con tantas ganas de hacer negocio, ahora cualquier capacitador (que incluso no era coach) se puede volver un certificador internacional en coaching con el respaldo de la asociación, haciéndose capacitador de la actividad, pagando la licencia, para dar la certificación.
Las asociaciones pueden ser un respaldo, pero no son la solución para saber quiénes son los buenos o malos coaches, quiénes sí desarrollan bien la actividad y quiénes no, pues regulan lo que pueden y reconocen o no a sus miembros cuando les conviene. Y ésta es una incómoda realidad de muchas.
10. ¿Qué pasa en la web? Ahí hay de todo. Coaches que estudiaron y lo aplican, otros que seudoestudiaron y lo seudoaplican, y la mayoría restante que no son coaches, y no lo aplican. En este espacio todo se ha vuelto muy marketero, cosa que no es que esté mal. El problema es lo que las personas obtienen; la labor de muchos de ellos es grupal y no uno a uno. No le dan el justo acompañamiento a la gente. Las motivan en talleres, les hacen conseguir algo momentáneo cuyo crecimiento no dará para mucho más, porque se quemaron su mercado (alcance estadístico). Esto pasa con negocios en línea o publicidad. Y luego los abandonan, cosa que un coach profesional no haría nunca.
11. Un coach sabe que todo crecimiento real es un proceso y está contigo codo a codo, sesión tras sesión, hasta conseguir el objetivo. Si verdaderamente hace coaching, él enfocará todo lo que es y todo lo que sabe en tu crecimiento. Si tienen muchas más herramientas (además del coaching) para conseguir buenos resultados, te explicará qué parte es coaching y qué no y te ayudará. Un coach ejecutivo de alto nivel, te dará coaching uno a uno, y no lo hará de forma grupal, sino individual, hasta que superes tus propias expectativas varias veces, trabajando con tu caso específico.
12. Muchos “coaches” utilizan como imagen una falsa figura de “gurú” o de “multimillonario”, como si sólo su imagen estrafalaria, o su mercadotecnia estratégica, consiguieran los resultados en su vida y en la vida de las personas. Asegúrate de su nivel, resultados y seguimiento.
13. Un excelente coach logra cosas extraordinarias concretando con sus coachees cosas que, por principio, ellos no podían concebir a nivel mental. Checa sus casos de éxito y si implementa la metodología. Si no, y si tiene casos de éxito, tal vez sea un gran asesor o mentor, pero no un coach, así que diferéncialo, porque en la herramienta que utilice quizás está tu resultado. Quizá no necesitas un coach, o un mentor, sino un asesor, pero eso debes checarlo tú y ver qué es lo que ofrece y cómo.
14. Todos los días nacen nuevos seudocertificadores producto de nuevos coaches, que, de hecho, poco han hecho coaching, y lo que hacen es repetir sus cursos, lo que lleva a que muchas “certificaciones” no lo sean. ¡Infórmate! ¿Ve qué ofrecen?
15. Si tú ya estudiaste coaching, sabes qué es y qué no es el mismo. De ti depende si sumas o no otras formas de apoyo. Para mí, lo más importante es llevar a tu coachee a ganar, lo importante es aclararle qué es y qué no es coaching, y así las personas logren identificar esta increíble labor.
16. Los procesos de “3” niveles en los que se dice hacen coaching, no hacen coaching, sino una mezcla de estructuras de apoyo de la superación personal, el new age, estructuras de arquetipos y hasta constelaciones familiares, todo mezclado, impactando en la gente, pero dejándola irresponsablemente a la deriva en muchos momentos de los procesos.
17. Y ésta es, quizá, la verdad más grandes de todas. Y es que empoderan tanto a los coaches recién egresados en sus “certificaciones” que muchos de ellos se creen los mejores del mundo desde el día uno y pierden el piso. El coaching es un proceso metodológico que lleva años perfeccionar y hacer en excelencia. No lo olviden.
Desarrollo potencial individual, humanizando la dinámica laboral en empresas para mejorar la productividad y el ambiente laboral.
© Oriol Cabané 2023 | Web hecha por Limonada Estudio
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR